INSTRUMENTOS MUSICALES DEL ECUADOR Y SU HISTORIA
DE EL ORIENTE :
La Quena:
Flauta o caramillo (flautilla de caña), pero las que poseemos en el Museo Traversari son de Huesos humanos, pertenecen a las primeras edades de Ecuador y de Perú de hace tres mil años antes de la era Cristiana.
Es un tipo de flauta vertical, geográficamente se encuentra dispersa en toda la región andina desde Argentina hasta Colombia. Venezuela y la Cuenca Amazónica. Su origen es incierto, posiblemente es producto de la creación: Quitu, quechua y/o aymará.
DE LA COSTA:
El bombo:
Tambor construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan cosido un arco en el borde. Una varilla de madera bordea por encima del perímetro de cada parche, ajustándolo contra el cuerpo.
El cuerpo del bombo esta constituído de madera de ceibo, de sauce, de cardón, o de árboles locales que una vez trabajados son difíciles de catalogar.
La Marimba:
La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Así es tradicionalmente aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal.
DE LA SIERRA:
Bocinas:
Bocinas de caña de bambú y cuernos de toro, instrumentos hechos de seis astas de toro clavadas forman un semicírculo que encajan en el extremo inferior de un tubo de bambú, boquilla de hasta tallada. Ecuador siglo XIX.
Pingullo:
Flauta de carrizo con aeroducto, caña encajada en la cabeza, tallada en hueso. Es un instrumento de viento vertical, de embocadura de dulzaina con dos orificios en la parte inferior en dirección de la embocadura y un orificio atrás que lo cubre el dedo pulgar.
El rondador:
Se sabe que hasta antes de la llegada de los españoles los rondadores estaban hechos de barro cocido y tenían nueve tubos, quizá por las concepciones musicales de la época. Tenían forma de ronda y sus cilindros estaban unidos descendentemente según su tamaño. Luego de la fusión del quichua con el español se lo empezó a llamar rondador; comenzó así a interpretarse en las dos culturas y a introducirse en el espíritu ecuatoriano.